Concrete beach party

Un blog dedicado a hablar sobre momentos especiales en los videojuegos.

Mini Blog- Temazos en juegos: Dragon Age Inquisition

17/02/2022

Concept art por Matt Rhodes

Desde hace un tiempo estoy intentando pasarme la mayor cantidad de juegos posibles, se que esta declaración es medio rara, pero mi motivo es bastante simple, me siento un poco “atrasado”, en el sentido de que, por año a lo mejor me paso 5 – 6 juegos, y suelen ser AAA, y si bien no me parece que sean malas experiencias, no considero que pasen de ser divertidas o entretenidas, y esto no lo digo como algo malo, pero a veces quiero jugar a algo para tener “ese” sentimiento, “esa” sensación de que encontraste un juego, especial, único y en tiempos recientes me di cuenta que ese tipo de experiencias son más fáciles de tener en juegos indies (Como me pasó con NITW, Journey, gone home o tacoma), aparte de que muchos de estos juegos tienden a ser más cortos y con menos grindeo, lo que te permite jugar más cosas variadas e interesantes.

Y cabe preguntar ¿por qué estoy diciendo todo esto en un texto que tiene de título “temazos en juegos”?, primero, gracias por preguntar, lector invisible, segundo tengo que confesar que no soy muy bueno siguiendo ningún tipo de plan/regla, me gusta escribir, pero lo hago de manera dispersa, me demoró meses en algo que podría escribir en unas semanas, y por consecuencia se me empieza a “escapar” el sentimiento de lo que quería escribir, y ¿cuál es la relación entre juegos, música y escribir?, después de jugar algunos juegos, se me genera cierta inspiración para escribir mis ideas y pensamientos sobre la experiencia que tuve con esa obra, el problema es que si de por medio juego algo distinto, mis inspiraciones cambian y termino descartando alguna idea, así que para evitar que pase esto, intento no jugar a nada más hasta terminar un texto, pero despues me tiro 3 meses para escribir cualquier cosa, así que de vez en cuando me doy un “permitido” juego algo un poco menos “inspirador”, algun juego que no espero que me de ninguna idea para escribir, pero igualmente siempre me termino llevando la sorpresa y algo me “enciende la lamparita”, en este caso, el juego fue Dragon age: Inquisition, un juego medianamente entretenido, con sus defectos pero disfrutable, casi al final de mi aventura (de unas 80 hrs.) me encontraba haciendo las ultimas misiones secundarias que me quedaban, en preparación para fajar al jefe final y desinstalar el juego, así que me dirigí a una taverna en la ciudad principal del juego

Screenshot por Neol

Hable con un par de personajes, miré mi lista de misiones y de fondo me doy cuenta, que esta sonando el estribillo de una canción, que me hizo dejar todo lo que estaba haciendo y prestar atención

Esta no era la primera vez que entraba a esta zona del mapa, de hecho, ya había estado conversando con todos los personajes y había completado casi todas las misiones, pero en esos 40 minutos- 1 hora, nunca me di cuenta que había un bardo tocando música.

De golpe se me olvidó que tenía que matar al malo, y salvar al mundo, baje las escaleras hasta la planta baja, y me quede a unos metros de la cantante escuchando sus canciones. Pase como 15 minutos escuchando las distintas canciones que interpretaba el bardo, mi favorita fue la de Sera, casi al punto que me arrepentí un poco de no haber interactuado más con el personaje a lo largo del juego, el segundo tema que se me quedó grabado fue

(Advertencia, el volumen no se puede bajar y esta bastante alto.)


lo gracioso fue que el juego no te deja disfrutar la música, por que de pronto se corta y tenes que cargar partida para que arranque de nuevo, pero la playlist es aleatoria, así que termine buscando en spotify, y efectivamente, estaban todas las canciones de taberna en un álbum, incluso algunas que no había escuchado. Llegó al punto en que, días después de pasarme el juego me encontraba cantando partes de estas canciones sin darme cuenta.

Mientras escribía este texto me escuche todas las canciones devuelta, y algunas que antes no me llamaban la atención, ahora suenan mucho mejor.

Todo este momento me trajo un flashback a la cabeza, hace unos cuantos años (como 4-5) yo todavía estaba en el secundario y recuerdo un día durante un recreo, haber salido a comprar algo al kiosco y al volver a mi clase, desde el pasillo se podía escuchar una guitarra, al entrar al salon, vi que unos cuantos de mis compañeros estaban sentados sobre mesas formando un círculo, y uno en particular, tocaba la guitarra, y en ese momento, tuve una de las sensaciones más raras de mi vida, por un segundo sentí como si, literalmente, me hubiese transportado a otro lugar, es muy difícil de poner en palabras, pero por un instante, podría haber jurado, que estaba en una habitación más o menos del mismo tamaño que ese aula, pero con estilo de taberna medieval, y mis compañeros usaban ropa como de personajes de juego de rol, esto duró menos que un instante, pero hasta el dia de hoy se me quedó grabada esa sensación en la memoria, y hasta cierto punto, aunque sea una pavada, siento que valió la pena jugar al Inquisition, solo por traerme de vuelta esa memoria.






Comentarios finales:

Como de costumbre, espero que les haya gustado, este es otro texto cortito, aunque disfruté bastante escribiéndolo, originalmente tenía planeado meter más canciones y que el relato fuera más largo, pero se me ocurrió que era mejor idea separarlo en partes, por que las otras canciones son de distintos juegos.

Últimamente estuve bastante lento con los textos, bah, como de costumbre. Me distraje armando una idea que tuve para una pagina, todavia esta en “producción” pero si les interesa pueden probarla acá, la idea es simple en vez de usar una página “tradicional” con botones, te creas una especie de “mundo” como una zona nexo en un mmo o una red social como Neopets, y dejas que los usuarios naveguen entre distintas páginas o incluso mapas, desde ahí, todavía no hice la versión “para el usuario” pero está el modo para crear mapas.

Mi idea es poner el codigo público y que el que le guste lo hostee en su propia página, es un poco de Javascript y html muy vanilla todo, incluso, si se me quita lo procrastinador y terminó la nueva página para los blogs, tengo pensado ir subiendo una especie de diario con actualizaciones de este u otros proyectos de desarrollo web.

Y por ultimo, todavia tengo pensado en hacer otro texto complementario para lo ultimo que subí sobre le deponia, simplemente tengo que reunir las fuerzas para cerrar un par de cosas que no me cuadran del todo.