Concrete beach party

Un blog dedicado a hablar sobre momentos especiales en los videojuegos.

Deponia y el anti héroe que odie tener que soltar.

31/05/2022

Advertencia:

Spoilers para los cuatro(Deponia, Chaos on Deponia, Goodbye Deponia y deponia doomsday) juegos de la saga Deponia, a pesar de las críticas que hago de la saga, creo que vale la pena jugarlo y hacerlo lo más libre de spoilers posible.






Elysium flotando sobre la tierra

Originalmente este texto iba a ser sobre como me crucé por casualidad en mi biblioteca de steam con la edición completa de deponia, un juego que había jugado hace como 7 años atrás y del que me había olvidado completamente. Hasta que estando aburrido y viendo que podía jugar a la saga entera, decidí darle una oportunidad. Y 25 horas dentro del juego más tarde, me había encariñado con los personajes y el mundo, y  lo decepcionante que me resultó el final de goodbye deponia, el tercer y último(O casi último) juego de la saga.
Realmente fue duro tener que despedir esta aventurita a la que tanto me había apegado, sobre todo cuando su conclusión era algo que me parecía casi insultante pero sobre todo triste.
Pero para que se me entienda bien creo que tengo que dar una breve explicación antes que nada.
El formato de este escrito es, como ya se me hizo costumbre, raro, más que nada por que está formado por dos ideas y relatos completamente distintos, que quieren existir a la vez, pero como no quiero escribir una trilogía de ensayos dirigidos a esta saga, van a tener que coexistir en el mismo espacio.

Rufus no es el personaje más querible, ojo, carismático es un rato largo, pero no sería alguien al que le confiaria mi vida, y esto es algo que me jodio bastante durante toda la aventura, me costaba mucho jugar con un personaje que actuaba tan en disonancia, con lo que yo, como jugador, quería. Lo que me hizo querer continuar fue más que nada el mundo super interesante en él transcurre la historia y la curiosidad o más bien expectativa, de que iba a pasar con nuestro protagonista, esto lo digo en términos de desarrollo de personaje, lo común es que si un personaje principal arranca siendo “malo” para el final de la historia sea bueno o al menos simpático, y eso es lo que quería ver, Rufus siendo un héroe clásico, pero los guionistas tenían otros planes, de los que voy a hablar un poco más adelante.

El tema es que si bien disfruté el juego(pero no tanto los puzzles) para mi no daba mucho para escribir realmente, hasta que llegue al final, después de pasar por mil quilombos para que el protagonista y Goal su ¿futura novia?, llegaran a Elysium (Básicamente la nave espacial donde están los humanos en Wall-e) nuestro héroe llega lo más lejos que nunca había estado, en el ascensor espacial, a punto de obtener lo que siempre había deseado, hasta que una serie de eventos desafortunados lo dejan junto a los antagonistas de la historia, todos con las mismas vestimentas, irreconocibles los unos de los otros, a punto de caer al vacío desde el espacio exterior, con el ascensor espacial a punto de autodestruirse y Goal, con un dilema, ¿a quien ayuda a subir a la cápsula de escape? no hay opción de salvar a todos ¿Cual es el verdadero Rufus?

Rufus, Cletus and Argus hang over the abyss while Goal tries to decide which one is Rufus

el verdadero Rufus tiene muchas cosas para probar que él es el real, pero rápidamente se vuelve evidente que ninguna va a funcionar, se acaba el tiempo, si Goal no se apura intentando salvar al verdadero Rufus, no va a poder escapar, alguien va a tener que sacrificarse por ella, y nuestro Rufus el incorregible, toma una decisión final, la única opción, es soltarse y caer al vacío, salvando a su chica en el proceso, y eso hace. Los últimos momentos de Rufus, en caída libre, mientras ve cómo Goal salva a su archinémesis, pero logra salvarse a cambio.

Realmente un final terrible, nuestro antihéroe se muere! y sin siquiera haberse disculpado de toda la gente que jodio en el camino, sin realmente evolucionar y terminar siendo mejor persona, creanme cuando les digo, termine el juego con un agujero en el estómago, no solo por que el juego se había terminado, sino por que lo hizo de la peor manera posible, que manera que elegí para cerrar un 31 de diciembre. . .

Así que después de “rantear” a mis amigos sobre lo horrible que fue el final me fui a internet, a ver que opinaba el resto de jugadores sobre el cierre del juego, “seguro que a alguien mas le habia caido para la mierda”, y efectivamente, la mayoría de gente estaba a las puteadas, pero mientras buscaba información sobre el juego y comentarios de los desarrolladores tenía una esperanza, ¿cuando una cuarta entrega? Obviamente después de una saga tan épica donde el protagonista nunca se rindió, no podía terminar sin siquiera verlo realmente morir, por que si, cayó al vacío, pero todavía había esperanza, después de todo su fan/seguidor(un personaje secundario) se tiró detrás de él para poder hablarle (en una escena muy buena y que básicamente explica la visión del creador con respecto al final), alguien mas podria ir tras Rufus, con un cohete, paracaidas, auto volador, algo.

Y así es como encontré esto. Realmente lo habían hecho, realmente sacaron un juego nuevo, para darle un final como la gente a rufus, y en el trailer aparece rufus de viejo , nah, confirmadisimo, Rufus vive, a lo mejor no llega a Elysium pero vive!

. . .

. . .


Les recomiendo ver el trailer.

El trailer de Deponia doomsday arranca con Rufus del futuro, canoso y bastante abollado por incontables peleas, se encamina entre medio de la nieve(En una escena que me recordó a metro exodus) a una especie de faro, Elysium de  fondo, estrellada contra la tierra en un páramo desolado, Rufus presiona un botón, algo explota, “Deponia Doomsday” aparece en pantalla, expectativas al 100%, oficialmente cebado.

El juego propiamente, arranca con Rufus también, pero años antes de los eventos del primer juego, y tenemos la oportunidad de ver cómo era su relación con Tony(Su ex novia), un poco más del pueblo, su gente y cómo interactúan apenas toleraban a Rufus. Después arrancan los viajes en el tiempo, realmente tengo que admitir que los de Daedalic se lucieron, el juego estaba increíble artísticamente y la historia era interesante, diría que los mapas de este me resultaron mucho más interesantes y memorables que los del primero. Y encima toda la historia gira alrededor de todos los amigos de rufus viajando en el tiempo para salvarlo y evitar que caiga del ascensor espacial, y eso es justo lo que pasa una de las Goal de un futuro alternativo, viaja al pasado, con un auto volador capaz de viajar en el tiempo(Delorean meets ese auto de harry potter), en el momento justo para atrapar a Rufus en caída libre desde el espacio. . . pero obviamente este texto existe, y no se titula algo como “Como Deponia me engaño en creer que era un mal juego y después de devolvio la alegria”, despues de dar como mil viajes en el tiempo, el juego termina donde terminó el tercero, literalmente, en esta ocasión, Goal y Rufus al menos pueden despedirse, y el final, de la caída inevitable se repite. Y al igual que el cierre del juego yo también volví a donde estaba antes de arrancar la cuarta entrega, decepcionado por el final, de hecho apenas lo terminé, me fui otra vez a descargarme por wp con unos amigos y escribí ”el final es peor que el del juego anterior. De hecho, el final es tan malo, que arruina todos los juegos anteriores”.

Tengo que admitir que esto de escribir se me hizo costumbre(y me gusta bastante)así que a día de hoy medio que no necesito motivos especiales para escribir, si tengo algo que quiero contar, armó un texto y listo. Pero si algo me confirmó mi idea de hacer un texto fue el título de este post “My Self-Therapeutic Rant about the Ending”, “Mi monólogo auto-terapéutico sobre el final” justo lo que yo necesitaba, así que arranque mi texto terapéutico, el tema es que escribir estas cosas es más difícil de lo que parece, más que nada por que me tengo que poner de acuerdo conmigo mismo y decidir que quiero decir, esto generalmente me lleva a un par de días de reflexión y análisis, en unas ocasiones me da una idea “refinada” delo que escribir, en otras me cambia completamente la idea para el texto (Es por eso que esto es una especie de segunda parte).

Y es que si bien odie a muerte el final, después de repasar ciertas escenas del juego, escucharme los temas del bardo en bucle, leer las opiniones de otra gente y pensar y repensar sobre el desarrollo de la historia, me di cuenta de algo, el final realmente no es tan malo. 

En mi reflexión encontré varias formas de interpretar el juego, por un momento el final “me hablo” a mi personalmente, la primera forma de contemplarlo que tuve fue, Rufus tiene un patrón a lo largo de la trilogía, básicamente cada uno de los juegos termina “igual”. En el primer juego se termina cayendo desde lo alto de la torre de control después de cambiar el chip de memoria a Goal, a uno en donde ella no descubrió que se está haciendo pasar por su prometido, pero mientras ascienden al Elysium, reflexiona, comete un “sincericidio” le cuenta a Goal todo lo que hizo y cómo le mintió, a ella no le hace ninguna gracia, así que lo echa de la cápsula de escape y se termina yendo con Cletus de vuelta a Elysium.

En el segundo juego arranca ejecutando uno de sus planes locos, lo que termina tirando a Goal del cielo (como en el primer juego) y vuelta a empezar, Rufus no aprendió de sus errores, hizo las mismas cosas que lo llevaron por el mal camino la vez anterior, y obtuvo un resultado similar, despues de practicamente comandar un grupo de rebeldes revolucionarios a atacar al Organon(los malos de la historia), logra casi escapar con Goal, hasta que le toca admitir otra de sus mentiras, él activó el sistema de explosivos que iba a destruir Deponia, Goal se enoja, otra vez, y Rufus termina siendo arrojado desde lo alto de otra torre de control, para este punto no solo que la saga tiene un historial con las caídas en picada desde cada vez mayores alturas, sino que Rufus no es capaz de cambiar, y aprender a ser mejor persona, pero la tercera es la vencida ¿no?. No. El tercer juego inicia con Rufus destruyendo la casa de una anciana que le estaba dando asilo. Y el final es el que ya sabemos, la caga hasta el final, y cuando no le quedan más opciones, quiere ser sincero, cada vez que intenta arreglar sus errores tiene que ser un poco más radical y extremo que en su disculpa anterior para emparejar un poco la balanza. Salta al vacío, en esta ocasión siendo la definitiva. Después de pensarlo el texto iba a ser una reflexión sobre cómo me resonó un poco a nivel personal, yo soy muy propenso a hacer cosas mal, y en vez de arreglarlas y no volver a hacerlas, caigo en la misma trampa una y otra vez. Justo al igual que Rufus, así que iba a escribir sobre cómo Rufus hasta cierto punto soy yo, y como odio a Rufus por ser como es, pero en la misma medida en la que me odio a mi mismo cuando cometo errores y no aprendo.
Ese texto todavía existe, pero me pareció un poco bajonero y no me convencía del todo, a lo mejor algún día lo público así como esta. ( Release the Cranile-cut(? ).

Pero como ya expliqué, tiendo a darle muchas vueltas a las cosas, sobre todo cuando se trata de escribir, así que seguí intentando averiguar que quería escribir. Más que nada buscaba una explicación “dentro del juego” de por qué había terminado como lo había hecho, por un lado quería criticar al juego por su propio argumento, por otro lado no quería solo tirar hate, hasta que me di cuenta de algo más.

La forma en la que yo “experimente” e interactúe con el protagonista es similar a como el resto de personajes del juego lo perciben a él.

Cla~aro! ahora todo tenía sentido, el objetivo del juego es poner al jugador en la posición de los NPC, es como una crítica a el rol del protagonista dentro del universo en el que vive, toma lo que quiere, hace lo que quiere *le sale como quiere*, y el juego te pone a vos un poco en la piel de los que lo tienen que aguantar, sin opción de esquivar sus desastres, por eso es que los puzzles no tenían sentido, o por que a la hora de elegir alguna opción de diálogo tenias entre mala, re mala y recontra mala. . .

Pero una vez más, esta teoría, si bien interesante, y que a lo mejor da para hablarla un poco más en otro texto(Pero sin promesas esta vez) en su momento no me convenció, realmente estaba atada con alambre, y era un poco mi esperanza de poder cerrar el ¿dolor? que me causó el final del juego (Copium 100%). Necesitaba pruebas para validar lo que estaba escribiendo, así que me miré con más detenimiento algunos gameplays del juego, leí en internet un poco más, hasta que unos días más tarde todas las pistas apuntaban a otro caso.

Lo llaman Rufus

Deponia es una historia que puede ser brevemente resumida a las canciones que introducen cada capítulo de la aventura.

El primer juego inicia con un bardo cantando “Huzzah, He’s off now goodbye”, en lo que podríamos considerar el primer capítulo del juego, narrando o más bien, describiendo lo que suena como un héroe,

“But when all hope was lost

Someone raised from the dust

He was handsome and cunning

 his haircut had style

courage was shining in his eyes”

“Pero cuando todos perdian la fe,

 alguien emergió del polvo, 

era apuesto y astuto,

 su pelo tenía estilo, 

sus ojos brillaban con coraje”


después arranca el juego de verdad y nos toca conocer al infame, la canción a primera vista habla de un héroe, pero sus acciones dentro del juego demuestran lo contrario, Rufus es el enemigo publico numero uno del lugar en donde vive, pero a pesar de todo el se cree un héroe, y la historia lo presenta como tal. Al inicio del segundo capítulo del juego el bardo vuelve a cantar esta vez “Huzzah, Who is gonna care”, 

“Now as it is written

Our hero was smitten

And rescued the maiden

From impending doom 

On a horse made of steel

Evil guys on his heels

He rode with the girl

Into dawn’s early gloom. . .”

«Ahora, tal y como fue escrito, 

nuestro héroe fue herido y

 rescato a la doncella 

de una perdición inminente, 

en un caballo hecho de acero, 

tipos malos pisándole los talones,

 cabalgó con la chica hacia el amanecer. . .»


Al hablar Rufus siempre da la impresión de ser un egocéntrico, y esto no es solo una impresion mía como jugador, el resto del mundo lo ve con los mismos ojos.

Rufus y Tony discuten

“You are a self-centered egomaniac, who doesn’t give a bleep about anybody apart from himself”.

«Sos un ególatra egocéntrico, que no le importa un bledo nadie más, aparte de él mismo».


Y a pesar de todo, sigue adelante, y siempre salva(o al menos lo intenta) el día. 

En otra de las canciones introductorias del bardo “Huzzah, put balls to the wall” dice:

“But if you think is time,

For Rufus to resign

so close to the finish line you don’t know him at all

for heroes gather momentum

on the brink of armageddon . . .”

«Pero si crees que es tiempo, 

de que Rufus se rinda, 

tan cerca de la meta, no lo conoces ni un poco, 

porque los héroes ganan impulso 

al borde del Armagedón


Y ¿a donde lo llevan todas estas aventuras? A ser el centro de la atención, la persona a la que, quieran o no, todos depositan su confianza y esperanzas, y los guionistas esperan que los jugadores hagan lo mismo, los creadores del juego saben muy bien cómo va a ser la historia, desde el primer juego, y por supuesto, donde va a terminar, es una historia sobre más un villano que un héroe, pero al que le toca jugar a salvar al mundo, pero a diferencia de otros antihéroes como Megamente, Rufus no es capaz de hacer, completamente, el cambio de villano que toma todo lo que quiere, a héroe que se sacrifica por el bien de los demás.

El momento en donde esta expectativa y las acciones del personaje chocan más fuertemente, es al final de cada juego, por que es cuando nuestro protagonista, “de acuerdo a las expectativas”, deja todo lo que le interesa de lado, y pone a los demás primero, y sufre un castigo, pero en cuanto la tensión se resuelve, y la situación se calma, Rufus vuelve a ser él mismo.

Tony discute con Rufus

“If there was even the slightest bit of hope that you’ll ever learn from your mistakes i’d say: suit yourself”

“But unfortunately you’ve proven once too often that you’ll never learn

“Si hubiese al menos un poquito de esperanza de que algun dia aprendieras de tus errores, diría: Servite”

“Pero lamentablemente probaste demasiado a menudo que nunca vas a aprender


Rufus parece que quiere cambiar, al menos lo intenta, aunque sea por cortos periodos de tiempo pero siempre falla, ya sea en las más pequeñas situaciones a lo largo de la aventura, o en los momentos más importantes, al final de cada juego

Tony predice una conversacion con Rufus

Rufus: 
you won’t believe everything that’s happened to me

Tony:
 Let me guess…
You were almost in Elysium and then 
your good nature got in the way once again

Rufus:
How did you know that?

Tony: 
Because that’s the way this conversation always goes.
Next, I say: that’s what you said last time.
and you say. . .

Rufus :
 But it really happened that way this time!

Tony: 
Exactly ! And even if you are about to say the opposite:
You are never going to change

Rufus: 
But I have. . . changed. dang it.

Rufus: 
No vas a creer todo lo que me pasó.

Tony: 
Dejame adivinar. . .
Casi llegas a Elysium, cuando tu buena voluntad se metió en el camino, una vez más.

Rufus:
Cómo lo sabías?

Tony:
Porque es la forma en la que siempre termina yendo esta conversación.
Después, yo digo: Eso es lo que dijiste la última vez.
Y vos decís. . .

Rufus: 
Pero esta vez realmente pasó así!

Tony:
Exacto! E incluso si decis, lo contrario.
Vos nunca vas a cambiar.

Rufus:
Pero yo sí . . . cambie. Mierda.


Para cualquiera que le toque experimentar la saga de deponia, es bastante claro que Rufus es egoísta, realmente él no quiere cumplir el rol de ser el héroe, él quiere vivir en el paraíso, Elysium, y estar con una chica linda, Goal. Los métodos que lo lleven a obtener lo que quiere son irrelevantes, el fin siempre va a justificar los medios. Una vez más, esto es evidente para el jugador, pero también las personas que rodean a Rufus, e incluso, sus enemigos.

Cletus enfrenta a Rufus

Rufus: You think this is a game? This is about an entire planet full of innocent people.

Cletus: Oh, that’s enough of your pseudo-moral nonsense.

For you, this was never about the people.

This was about you getting the girl.

Rufus: Te pensas que esto es un juego? Estamos hablando de un planeta lleno de gente inocente.

Cletus: Bah, por favor, basta de tu sinsentido pseudo-moralista.

Para vos, esto nunca se trató de la gente.

Esto siempre fue sobre vos, quedándote con la chica.

...

Rufus: This isn’t the end, you know.

Cletus: Oh, I see. You are hoping for a third act.

The hero dashes onto the runway, knocks on the window of the high boat…

There’s only one catch, rufus.

You are not a hero.

There is no answers at the end. No happy ending. Only a good look at an ugly reflection.

Rufus: Esto no es el final, sabelo.

Cletus:Ah, ya veo. Estas esperando por un tercer acto

El héroe corre por la pista de despegue, golpea en la ventana de la nave. . .

pero hay un pequeño problema, Rufus.

Vos no sos un héroe.

No hay una respuesta al final. No hay final feliz. Solo una mirada a un feo reflejo.


Este ida y vuelta, este tira y afloja, entre Rufus el Heroe y Rufus el villano es lo que lo hace por un lado un personaje tan interesante, pero por otro tan desesperante, en palabras de Goal:

Goal deja a Rufus detras por querer lo imposible

Goal : you cant let everybody down and still be the hero , that’s impossible.

Rufus : impossible is my middle name.

Goal: you said it, it appeals to you, doesn’t it? You always want what’s impossible and therefore you will never be content.

Goal: No podés decepcionar a todo el mundo y seguir siendo un héroe, eso es imposible.

Rufus: Imposible es mi segundo nombre.

Goal: Justamente, te atrae, ¿no? Siempre querés lo que es imposible, y por lo tanto nunca vas a estar conforme.


Y esta, es justamente la visión del autor, Poki. Rufus aparenta ser un héroe, pero realmente no lo es, no necesariamente porque no quiera, sino, porque no puede.

En la tercera entrega del juego, se revela que Rufus, es un clon, al igual que sus archienemigos, Cletus y Argus, de ahí el que sean básicamente idénticos. Y en una conversación con su creador, Hermes, a Rufus y el jugador se les revela la principal razon por el comportamiento extraño de Rufus.

Hermes revela la verdad de su identidad a Rufus

Hermes: Just stop right there, rufus!

Rufus, you are not identical.

because you are much more than just the sum of your genes.

all your experiences, all your memories add up to form the person you are today.

Rufus: You mean… we once were completely identical… only i was capable of learning from my failures.

Hermes: Yes, that’s it! Well close enough at least.

In your case, the gene for learning from your failures wasn’t rendered correctly.

But the rest is true.

Hermes: Tranquilo, Rufus!

Rufus, no sos idéntico a ellos.

Porque vos sos más que la suma de tus genes.

Todas tus experiencias, tus memorias, se unen para formar a la persona que sos.

Rufus: Queres decir que. . . en algún momento fuimos todos idénticos. . . pero que yo fui el único capaz de aprender de mis errores?

Hermes: Si, justo eso! O bueno, casi.

En tu caso, el gen de aprender de tus errores no se generó correctamente, pero el resto es cierto.


Rufus es impulsivo, caótico, egocéntrico, con una absoluta despreocupación por la vida y completamente incapaz de aprender de sus errores, a un nivel, puramente genético, pero, de vez en cuando deja ver un poco de su lado más bondadoso, cuando revela su disfraz a Goal de camino a Elysium en el primer juego, cuando confiesa su mentira a Goal en la torre de detonación, el problema evidente es que siempre se da por impulso, en el momento supo hacer lo correcto, pero despues volvio a ser egoísta, y este es un ciclo que no puede ser interrumpido. . .

En los últimos momentos de Goodbye Deponia, con Rufus, Cletus y Argus a punto de caer del ascensor espacial, Rufus tiene uno de esos momentos, en que actúa como es debido, en esta ocasión en vez de decir la verdad como siempre, miente, pero por el bien de Goal, y dice:

“Just think: How can I be the real Rufus?

The real Rufus is never going to give up.

He’ll never change.

And he’ll never. . .

. . .let go”

“Pensalo: Cómo puedo ser el verdadero Rufus?

El verdadero Rufus nunca se da por vencido.

Nunca va a cambiar.

Y nunca. . .

. . .dejaría ir.”


A lo largo de toda la aventura, Rufus nunca se rindió, a pesar de que las tenía todas en contra. Un tipo de la tierra queriendo viajar a Elysium, el paraíso, con todos en su contra, un ejército persiguiendolo, propulsandose a sí mismo con cohetes y catapultas, todos los inventos extraños que a uno se le puedan imaginar, incluso cuando salían mal, cuando se lastimaba, fallaba y todos se reían de él, nunca se detuvo, siguió adelante, en tres ocasiones a punto de conseguir todo lo que quería, y decidió seguir el camino correcto, la decisión más difícil, dejar ir.

Él es consciente de todo esto y mientras cae, aparece Barry, su fan número 1.

Barry conversa con Rufus en caida libre

Barry:Hello, Rufus!

Rufus:Barry?

… What are you doing here?

Barry:You’re my idol, you remember?

And, hehehe, I follow you everywhere.

Seriously:

I just wanted to tell you how much I admire what you’re doing here.

At first of course i was shocked

But then i did understand!

Brilliant, really!

It was actually the only thing you could do.

A genius plan

Even from a philosophical point of view…

The ultimate altruistic deed… wow!

Rufus, the oh so resolute Rufus, at last finally changed

Barry:Hola Rufus!

Rufus:Barry?

. . . Qué estás haciendo acá?

Barry:Sos mi idolo, te acordas?

Y, haha, te sigo a todos lados.

Ahora en serio:

Solo quería decirte lo mucho que admiro lo que estás haciendo acá.

Al principio estaba confundido

pero entonces entendí!

¡Brillante, de verdad!

Era la única cosa que podías hacer en realidad.

Un plan genial

Incluso desde un punto de vista filosófico. . .

La acción altruista definitiva. . . wow!

Rufus, el oh tan determinado Rufus, al fin pudo cambiar. . .


Justo mientras Barry termina estas palabras, se lleva puesto un satélite, a lo que Rufus se empieza a destartalar de la risa, claramente, no ha cambiado.

Y esto era lo esperado a este punto, porque realmente, Rufus no cambia ni puede cambiar y es por eso que su sacrificio era la única opción que tenía para ser un héroe, el juego nos dio pistas a lo largo de la historia, cuando tiene la conversación con Goal en la que ella le dice que no va a poder ser feliz en Elysium, por que él quiere lo que es imposible, la conclusión final a esta charla nos la da barry “Era la única cosa que podías hacer en realidad.”, Barry en la escena final es una jugada un poco básica de parte de los autores, son literalmente los guionistas explicandote, el por que del final. Esto no iba a tener un final feliz, pero a pesar de todo, este es el final correcto, el título de la canción que abre el primer capítulo es “He 's off now, goodbye”, la del último “He 's off now for real”

Logro por completar el primer capitulo del primer juego
“Se esta yendo, Adios - Al fin saliste de Kuvaq”

Al completar el último capítulo, te dan este logro,

Logro por completar el ultimo capitulo del juego
“Huzzah - Se fue de verdad, La parte mas dificil es dejar ir”

lo más difícil es dejar ir. Si completaste todos los capítulos, el juego te da otro logro, una despedida final.

Logro por completar el primer capitulo del primer juego
“Viaje completado, Hora de dejar ir…”

Dejar ir es difícil, lo fue para Rufus, y lo es para los jugadores, que se tienen que enfrentar al final de la aventura, pero realmente, nos guste o no, este es el final indicado para Rufus.

Va’esse deireádh aep eigean, va’esse eigh faidh’ar

En mi opinión este es uno de esos juegos que es más “viaje antes que destino”, lo importante son “los amigos que hacemos por el camino” o en este caso las aventuras que pudimos experimentar con el loco de Rufus, sigo creyendo que el final es triste, y el cuarto juego a pesar de ser muy disfrutable y tener unos escenarios increíbles, todavía me resulta un poco molesto recordar cómo terminó. Pero visto desde acá, no me arrepiento de haberlo jugado, y realmente, el final tiene sentido, una muy buena jugada de parte de los devs que se venía mostrando poco a poco desde el inicio, pero asumo que a jugadores más impacientes, como yo, simplemente, nos pasó de largo, hasta el final. Y definitivamente no creo que los de Daedalic deban hacer otra entrega con un “final feliz”, porque implicaría, o tener a Rufus destruyendo más cosas pero en Elysium (Como inevitablemente pasa en la cuarta entrega) o darle un cambio completo al personaje, y que pueda aprender definitivamente, pero siento que eso iría un poco en contra de la identidad del juego y la visión de los autores.

Quería compartir además, algunos post interesantes de gente hablando sobre el final del juego, algunos a los que no les gusto y otros que llegaron a la misma conclusión que yo, los dejo metidos más abajo junto a mi ya clásico, “palabras finales” o notas de autor, como prefieran llamarlo.




My Self-Therapeutic Rant about the Ending (Palabras Finales)
Si, voy a copiar ese post de reddit

Creo que uno de los mayores problemas con el juego es Rufus, definitivamente, no es un protagonista con el que te puedas sentir identificado, y realmente me sentí un poco sucio en algunos momentos del juego, donde yo, controlando a rufus, tenía que tomar decisiones terribles una de las que mas me afecto fue la de los niños en las alcantarillas en el tercer juego, realmente me sentí físicamente mal después de que se los comen :,C y para colmo la unica que sobrevivio busca ayuda de Rufus y el la ignora, dejándola sola en la alcantarilla. La escena de Goon y la novia también es terrible, no solo por que ya le arruinaste la vida a ese hombre una vez, sino que ahora también destruís la de su novia, desde que arrancó todo ese “arco argumental” ya sabía cómo iba a terminar, pero aún así terminó siendo MUCHO peor de lo que esperaba. Yo no tengo problemas con el humor negro. . . pero. . . realmente algunas de las cosas que hace Rufus (Como vender a la novia de Goon como esclava) me resutlaron realmente pesadas. Obviamente parte de lo que lo hace peor es que sabes que realmente Rufus no se siente mal ni arrepentido de nada, todo el argumento del segundo juego gira alrededor de Goal teniendo su cerebro completamente destruido y separado en partes, todo porque Rufus no fue capaz de comprar la pieza indicada para arreglar una cagada previa que se había mandado, y todo por que? por que le ofrecieron un chupetín de regalo :/, no voy a mentir fue algo gracioso, pero cuando todo el juego es así, las 25+ hrs. y gran parte del argumento de la saga es, “Rufus hizo un oopsie” y ni siquiera cambia o está arrepentido, deja de hacer gracia y se vuelve bastante molesto.

Otra cosa que me gustaría comentar, que me “generó sentimientos” es en el cuarto juego, cuando te quedas atrapado en “el mundo intermedio” y te encontras con Goal viejita, es bastante tierno, pero cuando empiezas a viajar muchas veces en el tiempo y te encontras el par de esqueletos, en la ciudad destruida, por un momento me dio pena y despues tuve una teoria loca. Teniendo en cuenta que Goal no viajó con Rufus, es posible que cuando ayudaste a mchronicle a conseguir una esposa, su “amada” no fuera la mujer del bar, sino Goal? realmente sonaba como algo que harían los devs, y cuando volves a el pasado, y llegas justo para el momento de la boda y te encontras que la novia es Goal . . . ¡Casi me muero!

Por si después de haber leído este (para nada breve) texto, tienen ganas de un poco más sobre deponia. Post 1 . Post 2, este es un choclo, pero me siento MUY  identificado con el autor, su motivación para escribir es muy similar a la mía, y su reacción al terminar el juego también(aunque su conclusión final no tanto).

Los videos e imágenes para este texto fueron tomados de
Deponia
Chaos on Deponia
Goodbye Deponia

Y ahora sí, el final final del texto. Como de costumbre, si llegaron hasta acá, gracias por tenerle paciencia a mis delirios, al final esto me llevo nada mas que 5 meses, de sentarme a escribir, no escribir por 1 mes y después querer reescribir todo de nuevo, pero me siento más tranquilo ahora que está terminado, como digo siempre, tengo muchos proyectos en mente y cosas que quiero escribir, de hecho al momento que estoy escribiendo esto(22/5/2022) ni siquiera se cuando voy a subir esto al blog y terminar realmente con este texto. Tengo muchas cosas de las que me gustaría hablar y muchos juegos por jugar. Por otro lado quiero hacer unas cuantas cosas con mi página de Neocities. Pero lo más importante, cuando arranque a escribir lo hice con la intención de volverme mejor escritor, no se si lo conseguí, pero lo estoy intentando, el objetivo final era poder terminar mi texto sobre el Horizon, y eso es parte del plan, 100% va a pasar, pero primero quiero hacer el siguiente salto, la “segunda parte” de mi plan, un video en youtube, estoy planeando pasar algunos de mis textos a video, esto es algo que quiero hacer desde el inicio (tipo septiembre de 2020), pero no voy a mentir, estoy bastante cagado, me resulta muy intimidante la idea, pero lo voy a intentar y espero que salga bien, el momento en que suceda, voy a hacer un post con links y eso.

Con nada más que decir, me despido, suerte. :)