Concrete beach party

Un blog dedicado a hablar sobre momentos especiales en los videojuegos.

Deponia y la visión de un artista.

25/01/2022

Advertencia:

Esta review asume que jugaste a la saga de deponia y tenes unos mínimos conocimientos sobre el juego.

Spoilers para los cuatro(4) juegos de la saga Deponia, a pesar de las críticas que hago de la saga, creo que vale la pena jugarlo y hacerlo lo más libre de spoilers posible.




imagen header de deponia
Screenshot by lisis

Hace unos días jugué una aventura gráfica super carismática, Deponia. Es un juego medio episódico, en el que en cada inicio de capítulo tenemos a Poki (Desarrollador y guionista principal del juego) haciendo el rol de un bardo, que nos canta los eventos del capítulo previo, y nos indica -más o menos- que va a pasar en el siguiente.

“Es algo patetico
Te volves errático
Por platos sucios
Congestionando el fregadero.
Estoy cansado de tus molestias
Recuerda nuestros padres
Que vivían en un mundo
Apestoso y lleno de basura
Pero cuando se perdió toda la fe
Alguien emergió del polvo
Era apuesto y astuto
Su pelo tenia estilo
Sus ojos brillaban con coraje
Mientras decía ‘jodanse
Metanse en sus asuntos
Me voy, adios’ ”

La premisa es simple, el mundo quedó ultra contaminado, mires donde mires hay pilas y montañas de basura, e imponente sobre el cielo, por encima de las nubes, Elysium, una ciudad flotante que alberga a una gran cantidad de humanos. Que viven rodeados de lujos y comodidades, pero a diferencia de Wall-e, en la tierra casi muerta no hay robots, más bien gente que se “quedó abajo”, en los cielos el paraíso y en la tierra, bueno, el infierno.

Y todo este mundo lo vemos y experimentamos a través de nuestro héroe, Rufus, bah, más que héroe diría loco, rayando en lo psicópata, el protagonista tiene más características de antagonista que otra cosa, es egocéntrico, solo piensa en sí mismo y no es capaz de ayudar a nadie a menos que consiga algo a cambio y es absolutamente indiferente al sufrimiento ajeno. Dicho esto, la mayoría va a pensar que tenerlo como personaje principal y narrador va a hacer el juego insufrible, y para mi fue un poco así, (pero de eso voy a hablar más en otro blog, por que no quiero que este post sea kilométrico como el de Journey) aunque por lo que leí en foros a mucha gente le cayó simpático el protagonista. 

A lo largo de todos los juegos podes explorar una variedad de escenarios cada uno más interesante que el anterior, con nuevas mecánicas, como viajes en líneas de tren, entre distintos mapas desde un mapamundi o explorar distintas zonas con diferentes “sub temáticas”, en resumen y para no seguir dando vueltas con lo mismo, el mundo, la ambientación y la progresión de juego a juego esta zarpada, y siempre

te deja con ganas de ver que es lo siguiente, a donde vas a ir, y por supuesto cómo va a terminar. Es como ”In the hall of the mountain king”, arranca tranqui y va subiendo cada vez mas y mas, hasta que explota en lo más alto, el problema es que si generas toda esa tension y la explosion tiene el impacto de un chasquibum, mucha gente va a explotar, pero de rabia en foros/internet y eso es exactamente lo que pasó, cada una de las aventuras de esta saga dura como 6-8 hrs. y al final de cada una, llegamos a una especie de cumbre, el protagonista esta lo mas cerca que nunca de llegar a Elysium, y cuando tiene que dar el paso final, pasa algo, el juego cierra en suspenso, meses o años de espera, para que la siguiente entrega te presente una historia más apasionante, más interesante, y te deje otra en las fronteras de Elysium, y volver al inicio. Pero el tercer juego es un poco distinto, el título “Goodbye Deponia” nos hace conscientes de que este es el fin, y la canción que da inicio a nuestra aventura confirma todas las sospechas.

“So this is the third strike,
you’re dumping me just like
A trashbag, and why? Just because of some must—
—ard on the carpet, you pathetic dorkhead
I assume that your humor did just bite the dust
But this isn’t over yet; yeah, you can bet on that
The last part of my tale will surely appease
And change your mind, anyhow, so turn on your deaf aid now
The story goes on, for good things come in threes
Chorus Guys: Huzzah, good things come in threes!”


“Así que este es el tercer strike,
me estás descartando
Como a una bolsa de basura, y por que? solo por un poco de most
aza en la alfombra, patetico tonto
Asumo que tu sentido del humor acaba de morder el polvo
Pero esto no se acaba todavía; yeah, podes apostar que
La última parte de mi historia seguramente los calme
Y cambie su opinión, igualmente, desactiven su ayuda auditiva
La historia continua, ya que todo lo bueno viene de a tres
Los pibes del coro: Huzzah, las cosas buenas vienen de a tres”

Declaración de intenciones más obvia que esta, solo hay en la cuarta entrega.

Y ¿por qué digo todo esto?

Mientras jugaba al juego no tenía realmente una intención de escribir o hablar al respecto por que, a pesar de ser un juego relativamente divertido, no le veía nada relevante que pudiera comentar, hasta que llegue al final del tercer juego, Aah ese final, quiero dejar claro que apenas termine el juego, lo odie, no solo el cierre que le dieron al último juego sino, la saga entera, fue uno de esos finales tan malo, que arruina todo lo bueno que venía antes, lo único que quería era un final feliz una evolución del protagonista y que hiciera las paces con Goal y vivieran felices para siempre, blah blah blah, lo que uno suele esperar de la mayoría de obras de aventura. Pero lo que me lleve fue una decepción y un sabor amargo en la boca, así como cerre el juego me fui a steam y a la página de la tienda a ver alguna review, pero antes de llegar al final de la página, me encontré “Deponia Doomsday” una cuarta entrega que no sabia que existia, instantáneamente me la compre y me puse a jugar.

No diría que el juego era malo en sí, pero definitivamente no me gusto tanto como los anteriores y el final, fue más de lo mismo, de hecho el final fue exactamente el mismo del tercer juego, creo que no sorprendería si digo que estaba re caliente, toda la aventura, la emoción, los puzzles, los personajes, sus problemas y conexiones. Y para que? para que Rufus tenga que hacer el sacrificio final? y morir “como un héroe”, no definitivamente no era lo que esperaba ni lo que quería, así que me fuí a internet, a foros, reviews de steam y páginas de análisis y encontré a mucha gente con mi misma opinión, el final era una cagada, ambos finales, de hecho empecé a ver que mucha gente criticó el final de la saga original, y que en varias entrevistas, los desarrolladores dejaron muy claro que el tercer juego era el final.

Entrevistador: Bueno muchachos, ¿están seguros que esto solo va a ser una trilogía?

Poki: Ha! Estoy seguro que a los fans les gustaría otro  Deponia, tanto como a mi. Pero, si, estamos seguros que  esto es solo una trilogía. [. . .]

Seriamente no quiero cometer el error de continuar la historia, cuando ya esta terminada.Seria como hacer una cuarta película de piratas del caribe. Ah, cierto, hicieron eso. . .”

Jan «Poki» Muller-Michaelis, Director creativo y autor de deponia, en una entrevista para gameskinny.com .

Esto me hizo pensar un poco, y me empecé a dar cuenta de algo, esta es la visión del autor, esto es lo que (Poki) quería hacer con su historia, y a pesar de que no me gusto, despues de pensarlo un rato, ya no podía estar enojado.

En general me suelo guiar por una norma básica a la hora de pensar en cualquier obra, (cine, libros, juegos, etc.) sin importar lo que quiera el espectador, lo que tiene que ser, es lo que decide el autor, a lo mejor es un poco un visión “egocéntrica”, por que hasta cierto punto me considero una persona con inclinaciones (y aspiraciones) artísticas, y si yo fuera el que está creando una obra, que es algo que he cultivado y creado con mi “amor” y cariño por el arte, que la critiquen por tener gustos distintos ( sorpresa, así funcionan los gustos y las críticas) o, peor, te quieran forzar a cambiarla, me parece el mayor insulto y ataque a un artista, ¿ A donde quiero llegar con todo este balbuceo incoherente ?

Después de pensarlo bien, respeto a Poki y el equipo de Daedalic, por que a pesar de lo que todo el mundo quería, hicieron lo que consideraban mejor para la obra, su obra, y Deponia Doomsday no es más que una forma de “complacer” a la audiencia mientras que te mantienes firme con tu visión creativa.

Entrevistador: ¿ La ultima vez que hablamos, tanto vos como Poki, insistieron en que deponia sería solo una trilogía. ¿Cuáles fueron las conversaciones detrás de escena, que llevaron a Deponia Doomsday?

Tom: “Fue en febrero de 2015 ” [. . .] “ Vimos que algunas personas de la comunidad estaban pidiendo por una nueva historia de Rufus, y por supuesto el final de Deponia 3 (Goodbye Deponia) siempre fue un punto de controversia. “ [. . .] 

La historia que Poki quería contar sobre Deponia, Rufus y Goal, era la trilogía, Deponia, Chaos on Deponia y Goodbye Deponia. Y honestamente nosotros no sabíamos que íbamos a terminar haciendo otro juego de  Deponia hasta febrero de 2015. Deponia Doomsday, como juego, ofrece más explicaciones, más perspectivas y más conocimiento general en el mundo de Deponia. Si te fijas detenidamente, podes ver que el juego es – De una forma- una conversación entre Poki y los fans de la saga. Era su forma de ofrecerle a los fans un entendimiento más profundo, en por que, él tuvo que terminar las cosas de la forma que lo hicieron en Goodbye Deponia, porque este era, de hecho el único final posible para la historia, su historia

Tom kersten productor de deponia, en una entrevista para gameskinny.com

La cuarta entrega tiene muchas cosas distintas a las anteriores, pero una de las más curiosas es lo que pasa con el bardo que esta al inicio de cada capítulo, normalmente tenemos de 4 a 8 apariciones por juego, pero en este solo aparece una vez, y con una canción, que de inicio, interrumpe cualquier pensamiento / expectativa que pueda tener el jugador sobre la aventura que le espera :

“ You old amaurotic pinhead
Act like the thing is not dead and didn’t
Run into a brick wall at full tilt already
Let me help you fill that gap in memory
Living in the waste was not to your taste
But soon you will gaze truth straight in the face
That all rivers run e—
—ventually to the sea
At this stage it’s evident, there will be no happy end
Suck it up, princess, no one cares for your tears
it’s over and I’ve no damns to give
For second thoughts that you’re stuck with
Looking for loopholes and wondering what if “
Chorus Guys: “Huzzah, still wondering what if ”


“ Ustedes viejos ciegos cabeza de alfiler
Actuando como que la cosa no está ya muerta y no
se estrelló contra una pared de ladrillo con todas sus fuerzas
Déjenme que les llene los agujeros en su memoria
Vivir en la basura no era de su agrado
Pero pronto se verán a la cara con la verdad
Que todos los ríos corren e—
—ventualmente al mar
A estas alturas es evidente, no va a haber final feliz
Jodete, princesa, a nadie le importan tus lágrimas
Se acabó, y no me importa un carajo
Por ideas atrapadas en sus cabezas
Buscando por agujeros de guión, preguntándose ¿qué pasaría si. . . “
Los pibes del coro: “ Huzzah, ¿qué pasaría si. . . “

Huzzah – still wondering what if

En conclusión, si bien el final del juego fue como una puñalada en el corazón, y Rufus al final tuvo algo de redención, – aunque no de la forma que esperaba – el autor supo mantenerse apegado a su visión original hasta en la cuarta ( e inesperada) entrega. Al final , por más que nos joda que la aventura termine (sea cual sea), una vez que te apegas a una historia no queres que termine, que sea infinita, y creo que Doomsday, hace un buena trabajo dejándolo claro, en una cutscene que aparece apenas abrís el juego.

En la que Goal mientras tiene un monólogo interno, remarca :

Oh. . . ¿no les gustó el final? ¿Todavía esperan un final más alegre?.
Bueno, es como dije: Finales y tiburones. . .
No los tientes.
Aunque, tengo que admitir. . . Incluso después de todo este tiempo me sigo preguntando:
Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿que cambiaría?
¿Cuál sería el mejor final?
O me gustaría que. . . nunca terminará?

Todo lo que empieza tiene que terminar, y Deponia tuvo un final trágico pero concluyente, acorde a la visión de su creador.






Espero que les haya resultado al menos un poco interesante el texto, este fue más corto y flojo que los anteriores, originalmente tenía planeado hacer algo distinto pero cuanto más leía sobre el tema y más lo pensaba mute el producto final hasta esta versión. Definitivamente hay otras cosas que me gustaría comentar pero no van con el mensaje general de este texto, esto es más que nada una observación sobre una situación curiosa que rodea al juego más que, hablar del juego en sí.

Con respecto al protagonista (Rufus) y la saga en general tengo planeado otro texto, esta es la primera vez que intento hacer dos posts hablando de lo mismo y me esta costando un poco no repetirme ni dejar muchas cosas sin explicar cosa que el lector no entienda nada.

Aparte estuve trabajando un poco en un nuevo blog, o más bien una nueva página donde tener mis blogs, wordpress me sirve para subir cosas pero si me quiero salir un poco de la estructura “normal” es muy difícil o prácticamente imposible, lo voy a estar hosteando en https://cranile.neocities.org/ , por ahora solo tengo unos experimentos de código que hice, cuando lo tenga todo preparado probablemente arme otro post dedicado y lo ponga como cabecera de la página.